viernes, 1 de marzo de 2013

7.Solución de conflictos con los demás

En un equipo de trabajo a la hora de toma de decisiones importante la mayoría de las veces se llega a producir un conflicto que es una situación en que dos o más metas son incompatibles entre si por lo cual se produce un conflicto.Siempre que exista un ser humano habrá un conflicto ya que por nuestra naturaleza los humanos tendemos a dar y defender nuestro punto de vista u opinión respecto a una situación que se nos presente. Mayormente los conflictos se dan mucho en el trabajo en el cual la mayoría de las veces las personas solo velan por sus beneficios propios.

La manera ideal para resolver un problema es la confrontación que significa hacer frente al problema real y resolverlo. Ya que todos a la hora de resolver un problemas debemos tomar una actitud abierta, lógica para identificar el problema y esto nos llevara de forma mas fácil a soluciones adecuadas a la solución del problema o situación de forma amable para todos.

Existen 5 maneras o estilos principales para manejar un conflicto: El competitivo que la persona solo vela por su beneficio propio acostad de las demás personas (Uno gana el otro pierde)El participativo las dos partes tienden a ganar en otras palabras se llega a un consenso (Yo gano - Tu ganas).El estilo complaciente las personas son muy generosas con los demás, ellos deciden perder en vez de llevar a contraria a la otra parte (Yo pierdo-Tu ganas). El estilo colaborativo a diferencia de los demás refleja el deseo  de satisfacer a las dos partes (Yo gano-Tu ganas, Yo pierdo- Tu pierdes). Y el evasivo es una combinación de una persona que no esta dispuesta a ceder y decide que los dos deben perder (Yo pierdo- Tu pierdes)

Existen 3 estilos de personalidad para la resolución de un conflicto que las personas demuestran en una situación conflictiva con sus intereses: El agresivo es una persona que tiende a defender su posición de forma retante y muy conflictiva su opinión, lo cual yo opino que la mayoría de las personas son de este estilo de personalidad ya que son muy inseguros sobres sus opiniones entonces deciden acudir a la violencia para defender su posición. El estilo pasivo son las personas que por su forma de ser deciden quedarse callado para no molestar a las demás personas, aunque ellas no estén de acuerdo con la situación. Y por ultimo el estilo asertivo que es la persona que no tiene miedo a expresar sus intereses de forma argumentativa y segura.

En lo personal yo me considero una persona asertiva ya que si se me presenta un conflicto con alguna persona de trabajo hablaría directamente con la persona y le expresaría libremente y de forma serena mi opinión sobre el conflicto y que busquemos la forma de mejorar y evitar que se vuelva a repetir el problema ya que nos conviene por el bien de nuestro trabajo tener este tipo de conflictos. 


Para poner en práctica lo que se ha dicho daremos resolución a una situación conflictiva con la mejor respuesta posible.
Situación: Su jefe le ha citado a las 7:30 h de la mañana, para discutir unos asuntos, llega más de 30 minutos tarde sin haberle advertido de su demora con antelación. Esto ya le había sucedido en otras ocasiones , usted le dice: Primero que todo le preguntaría que me aclarara a que hora era la reunión debido a que yo tenia entendido que era hace ya 30 minutos. Y que si me podría especificar la hora exacto la próxima vez debido que ha ocurrido esta situación ya varias veces atrás.  








3 comentarios:

  1. Comparto lo que puso acerca de la solución de conflictos, en la parte de la respuesta creo que sonó un poco agresiva jj

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  2. Una respuesta asertiva sería aquella que contenga la aceptación del enojo y la expresión de las dificultades existentes en ciertos casos. Por otra parte una respuesta sumisa o de evitación tendería a ignorar el hecho y buscar la culpa en terceras personas y finalmente una agresiva, pues no hay más que golpes y ahí pierde tanto el emisor como el receptor.

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  3. Que buen equipo que van al día, felicidades, ya me dejan comentar a tiempo, me gusta ser la tercera en opinar, sinceramente yo percibo a Harold con un tono de sarcasmo aunque se lo diga pasito tal y como menciona Luis Claudio, una respuesta asertiva será la que tienda a solucionar el problema de los retrasos a largo plazo, una pasiva que se ignore la situación y una agresiva que denote recriminación o amenaza. Yo se que es el jefe pero también es un ser humano igual que tu y todos debemos respeto y a veces nos toca educar a los otros, aunque sean Jefes. Estimado Jefe yo se que usted tiene sus obligaciones pero le solicito que a futuro respetemos nuestros tiempos, perfectamente nos podemos reunir a las 8:00am y no tenemos que correr los dos.

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